PUBLICACIONES

22 Jun

Vehículos Eléctricos ¿Mayor Peligro para los Rescatistas?

Los vehículos eléctricos se están observando con más frecuencia en las calles y el número de ellos, incluyendo los modelos híbridos, está en constante aumento. Por lo tanto, será cada vez mayor la probabilidad que alguno de ellos esté involucrado en un accidente.
Pero, ¿qué implica esto para los rescatistas?

Descargar

26 Mar

¿Cómo Limpiar un Detector de Gases?

Los sensores de un detector de gases son altamente sensibles a una serie de elementos químicos, por lo que utilizar algunos productos de limpieza o desinfección podría impedir que el equipo alerte al usuario de una situación de riesgo.

Descargar

3 Mar

Peligros de la Exposición de Bomberos a HCN

Cuando los bomberos combaten un incendio estructural, los riesgos para la vida y la salud son evidentes. Las llamas, el humo y el calor extremo son claros recordatorios que un descuido puede tener consecuencias trágicas. No obstante, una vez extinguido el fuego, la operación pasa a una fase más rutinaria de remoción de escombros.

Descargar

2 Ene

Edificios en Altura con Fachadas Combustibles

Entre los años 2009 y 2013, los cuerpos de bomberos de Estados Unidos respondieron a un promedio de 14.500 incendios estructurales
en altura por año, los que derivaron en 40 muertes de civiles, 520
personas lesionadas y 154 millones de dólares en pérdidas por daños a
la propiedad anualmente.

Ver Detalles

4 Jul

Nuevo Estándar NFPA 2400

El año pasado comenzó el trabajo para la creación del nuevo estándar NFPA 2400 Small Unmanned Aircraft Systems (sUAS) Used for Public Safety Operations (sistemas de aeronaves pequeñas no tripuladas para operaciones de seguridad pública), que promete proporcionar la orientación y directrices necesarias para el uso de drones en la respuesta a emergencias.

Ver Detalles

12 Ene

¿Intoxicación Alcohólica o Hiperglicemia?

El rango normal de glucosa en sangre es 90 – 130 mg/dl. En el caso de la hipoglicemia, a medida que este nivel desciende, el cuerpo reacciona liberando glucógeno desde el hígado y músculos para mantener el metabolismo. No obstante, órganos críticos como el cerebro y el corazón no poseen glucógeno, por lo que dependen de los niveles normales de glucosa en sangre para funcionar adecuadamente.

Ver Detalles

18 Oct

Estrés Térmico e Incendios Forestales

Las labores de combate de incendios demandan un nivel de energía muy alto y a medida que el cuerpo humano quema (metaboliza) combustible (calorías), genera una gran cantidad de calor. El cuerpo normalmente se enfría mediante la transpiración, es decir, cuando el sudor se evapora, disminuye la temperatura corporal (se debe tener presente que los ambientes cálidos y húmedos evitan que el sudor se evapore con la rapidez suficiente).

Ver Detalles

10 Jul

Estadísticas de Muerte de Bomberos en EEUU Año 2016

Cada año, NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de Estados Unidos de Norteamérica), con la colaboración de diversas organizaciones e instituciones, recaba información relativa a la totalidad de muertes de bomberos en Estados Unidos producto de enfermedades o lesiones ocurridas en “acto de servicio”.

Ver Detalles

7 Abr

Incendios Forestales / Tecnología Geoespacial

Los bomberos combaten los incendios forestales privándolos de uno o más de los elementos fundamentales para su desarrollo. Los métodos tradicionales incluyen el uso de agua y retardantes de llama para extinguir fuegos ya existentes y la remoción de vegetación para crear cortafuegos, lo cual reduce el combustible disponible y puede ayudar a disminuir la velocidad de un incendio o bien contenerlo. Asimismo, las brigadas en ocasiones encienden fuegos de manera deliberada en un proceso denominado quema controlada a fin de eliminar maleza y matorrales secos.

Ver Detalles